Reafirma el IEBEM la Cultura Mexicana con Homenaje a Fieles Difuntos

Con la finalidad de reafirmar la cultura mexicana a través del sistema educativo, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) organizó el programa multiculturalidad “Nuestro viaje, vida, muerte y tradición”, con actividades que recuerda a los fieles difuntos mediante desfile y exposición de calaveras, ofrenda magna, ballet clásico y representación teatral de la obra “Viaje a Mictlán”.

El IEBEM, conjuntamente con el Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C., el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Escuela de Música, Teatro y Danza de la UAEM, y la Universidad del Valle de Cuernavaca (Univac), ha preparado esta actividad para acercar a la comunidad educativa a esta tradición milenaria; el programa cultural se desarrolla del lunes 28 de octubre al jueves 31 de ese mismo mes, en distintos espacios de la capital morelense.

El programa multiculturalidad “Nuestro viaje, vida, muerte y tradición” inició el lunes 28 por la tarde con un desfile y exposición de calaveras -basado en la obra del grabador José Guadalupe Posada- por las calles del centro de Cuernavaca.

El martes 29 de octubre se expone la ofrenda magna “Simbolismo morelense” en el Parque Alameda Solidaridad, espacio donde se presentarán danzas folclóricas, a cargo de la Compañía Icxitlahtoac, del IMSS y de la compañía folclórica de la UAEM. Continuará la tarde del miércoles 30 de octubre, con el ballet clásico de la Escuela Superior de Danza de Morelos, que presentará “La ofrenda”, en la escuela secundaria técnica No. 1 del Internado Palmira.

El jueves 31 se presentará en la comunidad Tlahuiltepetl, en Ixcatepec Tepoztlán, la obra de teatro “Viaje al Mictlán”, por parte de estudiantes de la primaria federal “Aniceto Villamar”.

La profesora Rosa Elena Hernández Meraza, coordinadora de Arte y Cultura del IEBEM, enfatizó que la celebración de esta tradición milenaria pretende, además, que los estudiantes amplíen sus conocimientos en una disciplina artística y que reencuentren la diversidad de elementos estéticos y simbólicos, al mismo tiempo de que puedan interpretar los significados de esos elementos a fin de otorgarle un sentido social.

Adidas footwear | Sneakers

Perfiles: