Festeja el IEBEM 90 Aniversario de Misiones Culturales

En una ceremonia cívico-cultural que se efectuó en la plaza “Emiliano Zapata” de la capital morelense, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) festejó el aniversario número 90, a nivel nacional, de la creación de las Misiones Culturales, con la muestra de actividades realizadas por los más de mil estudiantes de cuatro misiones que existen en la entidad.

La maestra Marina Aragón Celis, directora general del Instituto, inauguró esta actividad que celebró un aniversario más de las Misiones Culturales, que representan, dijo, un puntal en la educación del país y el referente de la escuela rural mexicana.

Recordó que un año después de que se fundó en Hidalgo la primera misión en 1923, correspondió a Morelos secundar esta acción establecida por el entonces secretario de Educación, José Vasconcelos.

La titular del Instituto manifestó que el gobierno de la Nueva Visión tiene el reto de alfabetizar a 400 mil adultos morelenses que no saben leer ni escribir, acción que evocará la tarea que llevaron a cabo las misiones culturales en su época. En ese sentido, celebró que el 90 por ciento de los 1,001 estudiantes que han sido acreedores a la Beca Salario Universal, haya optado por el trabajo de alfabetizar como parte de su tarea comunitaria.

Añadió que desde el IEBEM se continuará fortaleciendo las misiones culturales con el propósito de encauzar a adultos de la entidad a que sean productivos y, a la vez,  apoyar a la comunidad.

En esta celebración, grupos representativos de los mil 125 estudiantes (mayores de 15 años de edad) inscritos en las cuatro misiones culturales, ubicadas en Tilzapotla, Atlatlahuacan, Tepalcingo y Tlaquiltenango, y con el apoyo de los 40 docentes adscritos a esas unidades académicas, presentaron en el zócalo de Cuernavaca exposiciones de productos artesanales y gastronómicos, así como bailables y números musicales, a cargo de grupos artísticos de la Misión Cultural No. 100 de Tlaquiltenango.

bridgemedia | Autres