La Reforma Educativa Avanza: Alba Martínez Olivé

*Ante más de 1500 maestros se exponen ejes estratégicos de la educación

En el marco de la Visión Morelos en la Educación Básica y mediante la Conferencia Magistral a cargo de la maestra Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, bajo el titulo “El Consejo Técnico Escolar y la Autonomía de Gestión”, se hizo un recuento de los retos y desafíos que ha estado enfrentando la puesta en operación de la Reforma Educativa. La maestra Martínez Olivé, explicó porque era necesaria la reforma: nadie podía estar conforme con los resultados educativos que se estaban logrando en los aprendizajes de los alumnos. Particularmente, refirió, que estudiantes de secundaria en las recientes pruebas de ENLACE, un poco menos del 80 por ciento, había obtenido niveles de insuficiente y suficiente.

Por otra parte refirió que la gran transformación de la educación deberá suceder en la escuela con el apoyo del colectivo escolar, por ello es importante que el maestro comprenda la importancia que tiene el Consejo Técnico Escolar y la Autonomía de Gestión Escolar; porque es en el centro escolar donde se deben tomar las decisiones, conociendo la problemática particular que en cada escuela sucede, para diseñar la Ruta de Mejora. Ésta deberá aprender a planear, dar seguimiento a las acciones, evaluar los resultados y rendir cuentas.

Por su parte, la Secretaria de Educación en la entidad, Beatriz Ramírez Velázquez, puntualizó que el proyecto “Visión Morelos en la Educación”, el cual se ha elaborado con la participación de maestros del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), es una propuesta que atiende la problemática local a partir de las líneas estratégicas de: Comunidades de Aprendizaje, Maestros Educando para la Vida, Comunidad Escolar Sustentable y Sostenibilidad Institucional.

En su intervención, el Gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, refrendó el compromiso de su gobierno de continuar apoyando a la educación; enfatizó que la Reforma sin el apoyo y la participación de los maestros no tendrá éxito; refirió que “en Morelos ser maestro no es una opción es una forma de vida”, y que “estamos trabajando para que las maestras y maestros sean lideres pedagógicos”.

En el acto se presentó un video que muestra lo que se vive cotidianamente en las aulas del territorio morelense. El video no tan sólo captó la atención del magisterio sino que lo emocionó porque en él se vieron reflejados.

Best Nike Sneakers | Yeezy Boost 350 Trainers